jueves, 16 de febrero de 2012

Hojuelas de Maíz

Historia

El maíz tuvo gran importancia para los nativos americanos de la tribu Hopi. En un área donde frecuentemente era escaso el alimento, el maíz proporcionaba una fuente relativamente estable de comida, con un importante valor nutricional. 


la Historia se remonta al siglo XIX, cuando un grupo de adventistas comenzó a desarrollar un nuevo alimento, que llenara los estándares de su estricta dieta vegetariana. Los miembros del grupo experimentaron con numerosos granos, incluyendo el trigo, la avena, el arroz, la cebada y desde luego el maíz. 

El doctor John Harvey Kellogg, director de un Sanatorio  en Battle Creek en Míchigan, usó estas recetas para sus pacientes, como parte de un estricto régimen vegetariano. Este régimen excluía el alcohol, el tabaco y la cafeína y la dieta estaba compuesta por completo de alimentos blandos

La idea surgió por casualidad, cuando el doctor Kellogg y su hermano, Will Keith Kellogg, dejaron reposando una porción de trigo cocido, mientras resolvían algunos asuntos del sanatorio. A su regreso encontraron que el trigo se había alterado, pero como su presupuesto era estricto, decidieron seguir con el proceso forzándolo con rodillos y esperando obtener de la masa, hojas delgadas y largas. 

Para su sorpresa, lo que obtuvieron en cambio fueron pequeñas hojuelas, las cuales tostaron y sirvieron a sus pacientes. Este acontecimiento ocurrió el 8 de agosto de 1894 y registraron una patente para «Cereales en hojuelas y su proceso de preparación» el 31 de mayo de 1895, que fue expedida el 14 de abril de 1896, bajo el nombre de Granose.
Las hojuelas de grano servidas con leche y malvaviscos, se convirtieron en un alimento muy popular entre los pacientes y los hermanos comenzaron a experimentar con hojuelas de otros granos. Will Keith Kellogg, que fungía como director administrativo del sanatorio, decidió comercializar el nuevo alimento en 1906.


COVENIN 
define como Hojuela de Maiz.

Es el Producto de textura Frágil y crujiente, obtenido a partir de granos de maíz descascarados y desgerminados que han sido sometidos a procesos de cocción, secado, laminado y horneado con la adición o no de azúcar, malta y sal comestible. 

Los ingredientes y aditivos utilizados en la elaboracion del producto deberan cumplir con los requisitos establecidos en las normas Venezolanas COVENIN  y en las disposiciones sanitarias correspondientes.

Ingredientes:
  • Maiz descascarado y desgerminado.
  • Agua Potable.
  • Azucar refinada o cualquier otro endulcorante autorizado por la autoridad sanitaria Correspondiente.
  • Extracto de Malta.
  • Cacao en Polvo o Chocolate.
  • Miel u otro ingrediente autorizado por la autoridad sanitaria Correspondiente.
  • Se permite el enriquecimiento con vitaminas y Minerales Según la norma Venezolana COVENIN y estar autorizado por la autoridad sanitaria Competente.
Los granos de los cereales contienen muy poco agua, de ahí su facilidad de conservación.  

Los cereales contienen minerales como el calcio, fósforo (aunque la presencia de ácido fólico interfiere parcialmente su absorción), hierro y en menor cantidad potasio. 

Contienen también todas las vitaminas del complejo B. Carecen de vitamina A (excepto el maíz amarillo que contiene carotenos). 

La vitamina E está en el germen que se pierde con la molienda del grano y la vitamina B 1 , es abundante en el salvado. 

La mayor parte de los cereales de uso más común sobre todo infantil como los copos de cereales del desayuno están enriquecidos artificialmente con vitaminas, para contrarrestar la pérdida de vitaminas que se hayan perdido durante el procesado.

Quieres Saber como es el Proceso de elaboración.

Te invito a ver este Vídeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada